miércoles, 18 de marzo de 2009

DELICATE BOUNDARIES - Chris Sugrue

"Delicate Boundaries es un mundo ficticio donde el tacto humano puede disolver la barrera de la pantalla del ordenador. Usando el cuerpo como el medio de cambio, el sistema explora las fronteras sutiles que existen entre sistemas ajenos unos a otros, y lo que puede suceder al ponerlos en contacto. Animaciones digitales se mueven en una simulación realista, hasta que de repente salen de su confinamiento virtual hacia la piel de la mano o el brazo de la persona que toca la pantalla" Me parece muy interesante esta obra, creo que refleja de una forma muy sutil hasta que punto anhelamos como forma comunicativa la sinergia tecnológica. Definición extraida de web formativa.

Multi-Touch Interaction Research - Jeff Han

En este vídeo, Jeff Han uno de los primeros en desarrollar la tecnologia multitouch, muestra sus estudios sobre el gesto y las aplicaciones lógicas de movimiento con respecto a la pantalla.

Desarrollo

La línea de desarrollo, parte de la base de que la mesa sea completamente adaptable, pueda dar lugar a varios soportes y resista las diferentes condiciones ambientales del entorno. El planteamiento constructivo será el tratamiento de la superficie interactiva con láminas de ITO. Estas láminas, tienen capacidades electro-ópticas que permiten establecer una matriz de contactos múltiple para el uso de diferentes interfaces compatibles con varios usuarios a la vez.

Como referente constructivo subrayo el proyecto Cubit se trata de una mesa multitouch de código abierto creada en el Centro de Arte y Tecnología Eyebeam en Nueva York, presentada en Mayo de 2008.

Interactivos sensibles - Eyebeam

LA MAQUINA COMO EXTENSIÓN HUMANA SENSIBLE

La iniciativa en este proyecto tiene que ver con el interés hacia las condiciones físicas humanas frente a la comprensión del lenguaje de las máquinas, de esta forma, el proceso se basa en como el humano aprende nuevas percepciones de la maquina y viceversa.

Trabajando sobre diferentes softwares y lenguajes de programación interactivos basados en sistemas de captura de movimiento a tiempo real, la investigación pretende establecer sinergias en la comunicación entendida como gesto no verbal.

La interacción física con la tecnología es un ámbito muy experimental actualmente por su componente intuitivo y su capacidad de transmisión sinestésica de los sentidos. Hasta ahora en el ámbito creativo no nos habíamos encontrado con este tipo de sistemas de representación y consecuentemente, con estos estímulos y posibilidades.

En el caso de Tble el proyecto se inspira ergonómicamente en el concepto de MESA. Cualquier tipo de superficie interactiva es interesante a la hora de representar su lenguaje visual, pero concretamente la "mesa" tiene un componente de juego y reunión de varios participantes que intensifica la predisposición a colaborar e interpretar lo que pasa cuando se posa la mano sobre ella tocando, visualizando o escuchando su contenido.